Ana Felipe

Los inicios

Artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior de Diseño y Artes de Valencia en donde se formó con Enrique Mestre. Con amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas como volumen, pintura, fotografía y grabado. Dicha formación artística la adquiere ya de forma temprana en estudios particulares de dibujo y pintura en Zaragoza, en la Escuela de Artes de Zaragoza, y más tarde en la Escuela de Artes de Valencia donde se traslada para realizar la especialidad de cerámica.

Ana Felipe y Enrique Mestre

Continua formación

Al terminar los estudios en Valencia asiste al seminario con David Leach , y obtiene una beca para el “seminario de estudios cerámicos” en la fábrica de porcelanas de Sargadelos (Lugo), en donde colabora en un proyecto con Arcadio Blasco. Continúa la formación en Vizcaya de 1990 al 99. El aprendizaje de técnicas de grabado lo inicia en el colectivo de artistas vascos Antxesaleak, hace posteriormente varios cursos en Bilbao, Fundación Goya-Fuendetodos y en la Escuela Superior de Diseño y Artes de Zaragoza.

En la actualidad

Reside y trabaja en una casa-taller (con espacios para el trabajo de las disciplinas de cerámica, grabado y fotografía) en Villanueva de Huerva (Zaragoza), población situada entre Muel, pueblo con tradición cerámica de varios siglos, y Fuendetodos, pueblo natal de Goya con gran actividad de exposiciones y obra gráfica. Además continuamente viaja para impartir cursos en diversas escuelas de artes, escuelas de cerámica, en la universidad y otros espacios donde son requeridos sus cursos.

Una vida dedicada al arte y la docencia

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto a nivel nacional como internacional (Francia, Alemania, Suiza, Marruecos, Colombia, Estados Unidos, Japón, Portugal). Sin mostrar interés por la participación en concursos, desde hace 30 años centra su actividad alternando el trabajo personal y creativo en su taller con actividades de investigación y docentes, habiendo sido profesora, entre otros centros, en la Asociación Profesional de Artistas Antxesaleak (Vizcaya), Asociación profesional Ceramistas de Cantabria, los talleres de la “Fundación Pilar y Joan Miró “ de Palma de Mallorca, la Universidad del Tolima (Colombia), el Taller Escuela de Cerámica de la Diputación Provincial de Zaragoza en Muel, la Escuela Superior de Diseño y Arte de Zaragoza, el máster “Cerámica, Arte y Función” del departamento de escultura de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco,   la Escuela de Cerámica de la Bisbal (Girona), la escuela Municipal de Cerámica de Marratxí (Mallorca), la Escuela de d’Arte i Disseny de Tortosa, la el Centro cultural y vivero de artistas Unermount en Igueldo (San Sebastián). Trabajó como jefa de taller y profesora en el Taller de Grabado “Antonio Saura” de la Fundación Goya-Fuendetodos, participa como artista gráfica con la Fundación El Frago-Ana Aragüés y realizando didácticas, diseñadora, creativa y fotógrafa para editoriales nacionales e internacionales como RBA, Altaya, Orbis, Planeta de Agostini, Collector, etc.

Un paso más

El espíritu investigador y docente de Ana Felipe le ha llevado a realizar trabajos de recuperación de algunas técnicas decorativas cerámicas e investigar sobre las posibilidades y aplicación para la plástica actual de técnicas como el “Reflejo metálico” y vidriados de baldosas de tradición árabe, la cocción de rakú, decoración a pincel y los métodos de formulación y estudio de pastas y vidriados cerámicos a partir de materias primas locales.
Actualmente, inmersa en la creación de cursos para este Aula Online. Todo un reto para una docente con 30 años de experiencia en la docencia presencial, pero que sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Junto con el servicio de asesoramiento ofrece una asistencia completa con el que ayudar a todo aquel que ama el mundo de la cerámica.

Mis trabajos

Si quieres conocer mis trabajos, web personal o alguno de mis catálogos puedes encontarlo en los siguientes enlaces:

¿Quieres que te avise cuando publique un nuevo curso?

Al inscribirte en el boletín recibirás un cupón para poder adquirir el curso de Aplicación de Vidriados y engobes cerámicos con pincel gratuitamente.




Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00